Globos del deseo causan incendios en el fin de año

Mientras más alto lleguen las linternas con los deseos es más probable que el cielo responda rápido a las peticiones y oraciones. Así dice la tradición de los populares “Globos del Deseo”, pero en Maracaibo no todos pudieron despegar con éxito, informa La Verdad.

Silvia Ruiz intentó, después de dar el abrazo del Feliz Año a sus familiares, elevar su globo con sus tres deseos para el 2013. Tras leer las instrucciones en donde se indica que el papel no debe hacer contacto con el pequeño fuego que se prende en su interior para subir, la joven cuidadosa lo encendió.

Por Luzmila Mejía Smith / Maracaibo / lmejia@laverdad.com





En el movimiento para encontrar el lugar perfecto desde donde lanzarlo resultó imposible evitar el contacto con el papel, lo que impidió su alta elevación y al contrario se transformó en una bola de fuego que cayó directo a un árbol aledaño a la casa. “Menos mal teníamos una manguera cerca y logramos controlarlo”.

El incidente “casero” se repitió en diversos hogares de Maracaibo. Luis Arrieta, director del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo, pese no tener contabilizados los casos, recordó que las lámparas de papel (similares a las chinas) poseían instrucciones de uso en donde se advierte que deben encenderse solo en lugares abiertos, sin obstáculos, y ser manipulados por adultos. Pero no todos siguieron la norma.

Las lámparas de papel biodegradables con un pequeño cuadro de parafina, que dura hasta veinte minutos prendido, se lanzaron desde torres de apartamentos y no en terrenos baldíos que permitieran su libre circulación por el aire.

“Los globos adquieren el volumen necesario para ascender con el uso del combustible en espacios vacíos, y luego cuando se agota es que bajan, el problema para mucho surgió al intentar encenderlos”.

Incendios por la ciudad

Aunque Arrieta no percibe mayor peligrosidad en los globos mientras se sigan al pie de la letra las instrucciones, igual se sumaron este año, junto a los pirotécnicos, a la lista de posibles productores de incendios menores.

Hasta las 5.00 de la mañana de ayer, el Cuerpo de Bomberos de Maracaibo trabajó por apagar 16 incendios generados en terrenos baldíos alrededor de la ciudad. “Desconocemos las causas del fuego, pero las diferentes clases de pirotécnicos tienen que ver con su incremento durante la época decembrina”.

En Caracas, los globos se prohibieron al comprobarse que son “un posible desastre y ruina de otra persona” según indicó William Martínez, director del cuerpo bomberil de la capital. Aunque en Zulia no piensa aplicarse la medida, el funcionario exhortó a la población a tomar las precauciones necesarias para su próximo uso en otras celebraciones.

Origen de la moda

Los conocidos Globos del Deseo originalmente llamados “Khoom Fay” o “Khom Loy” surgieron hace mil 800 años por Zhuge Liang como una herramienta de comunicación con fines militares de señalización. Las lámparas flotantes mediante el efecto del globo servían para iluminar el camino por la noche sin que el ejército pudiese ser descubierto ya que pueden observarse a grandes distancias.

Con el paso de los años la tradición de utilizarlos como una forma de elevar los deseos al cielo inició en los festivales de Tailandia y se expandió hacia Europa y América Latina. Se empezó a usar en bodas y bautizos, y ahora se extendió a las fiestas decembrinas.

Los Globos se relacionaron con 61 fallas eléctricas en el país durante Noche Buena