Venezolanos exigen conocer la verdad sobre la salud de Chávez (Comunicado)

El diplomático venezolano, Fernando Gerbasi exigió a través de un comunicado que los venezolanos puedan disponer de una información médica, profesional, autorizada, confiable e independiente, mediante un informe cuidadoso, detallado y certificado del estado de salud del Presidente, elaborado por una junta médica constituida por médicos venezolanos.

A la opinión pública nacional e internacional

Comunicado





En Venezuela estamos viviendo, desde hace ya más de veinte días, una situación político-institucional totalmente anómala. El presidente Hugo Chávez fue operado el pasado 11 de diciembre, en La Habana, por cuarta vez, y los venezolanos seguimos privados de información oportuna y precisa de carácter médico sobre la naturaleza de tal operación, su evolución clínica, complicaciones surgidas y pronósticos. Tan sólo sabemos que el presidente de la República sufre de cáncer.

Es normal en cualquier país que cuando un Jefe de Estado o de Gobierno enferma, una junta médica suministre tantos partes médicos como sea necesario, para informar debidamente a la ciudadanía así como a los otros actores internacionales que se interrelacionan con ese país. En el nuestro, lamentablemente, no ha ocurrido así.

En vista de que nos acercamos inexorablemente al 10 de enero, fecha en la que de conformidad con el artículo 231 de nuestra Constitución, el presidente electo en los comicios presidenciales del pasado 07 de octubre de 2.012 debe tomar posesión de su cargo, se hace apremiante “poder disponer de una información médica, profesional, autorizada, confiable e independiente, mediante un informe cuidadoso, detallado y certificado del estado de salud del Presidente, elaborado por una junta médica constituida por médicos venezolanos”, tal como fuera solicitado por un grupo de eminentes y reconocidos médicos venezolanos.

A nuestro juicio, la ocultación de la verdad es fuente de sospechas, rumores infundados y desconcierto, ocasiona daños más graves que los que se pretende evitar y constituye una violación intolerable al derecho de los venezolanos a estar debidamente informados.

En las actuales circunstancias de incertidumbre es imperativo actuar apegados a lo establecido en la Constitución, y así preservar la gobernabilidad del país. Estamos seguros que la comunidad internacional, en particular los países de nuestra propia región, no avalarían nunca una violación a nuestra Constitución y la rechazarían de manera enfática, activando inmediatamente los mecanismos en defensa de la democracia, previstos en la OEA, MERCOSUR, UNASUR y CELAC.

Caracas, 01 de enero de 2013.

Abraham Clavero

Adolfo Raúl Taylhardat

Adolfo Salgueiro

Alfredo Zuloaga

Beatriz de Majo

Beatriz Gerbasi

Carlos Romero

Edmundo González U.

Emilio Figueredo Planchart

Emilio Nouel

Erik Becker

Félix Arellano

Fernando Gerbasi

Fernando Ochoa Antich

Francisco Marcano

Gloria Rivero

Guillermina Da Silva

Hernán Castillo

José Gregorio Correa

Juan Francisco Contreras

Lilia Irady

Lisán Strédel

María Teresa Belandría

María Teresa Romero

Maribel Calvani

Mariela Mancini

Maruja Tarre

Mary Ponte

Miguel Rodríguez Mendoza

Moisés Hernández

Norman Monagas

Oscar Hernández

Rodrigo Arcaya

Sadio Garavini

Tony De Viveiro