Perú registró 225 sismos durante 2012

 

Foto: Archivo

Perú registró durante 2012 un total de 225 sismos “sensibles” (que pueden ser percibidos por la población), informó hoy el director de Sismología del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera.

El experto declaró a la agencia oficial Andina que el epicentro de la mayoría de los movimientos telúricos, alrededor del 70 %, se ubicó frente a la costa, principalmente en las ciudades de Arequipa, Ica y Lima.





“Sucede que frente a la costa se encuentra exactamente el lugar donde las placas de Nazca y Suramericana están colisionando de manera frontal, y allí surge el problema”, explicó.

Tavera remarcó que el IGP solo reporta los sismos “sensibles” para la población, pero añadió que diariamente se presentan hasta tres de los “no sensibles” (que no son percibidos).

“Solo los grandes sismos liberan energía en cantidades mayores, eso es lo que aun no queremos entender”, acotó.

El experto dijo, además, que los ciudadanos no deben preocuparse tanto por la magnitud de los movimientos telúricos, sino por tomar en serio la preparación necesaria para enfrentarlos.

“De pronto conocer el tamaño del sismo es irrelevante si realmente no estoy bien preparado para saber qué hacer cuando ocurre, si mi casa no está bien construida, o se asienta en buenos suelos. Eso es lo que falta”, concluyó.

Perú registró hoy cuatros sismos de regular intensidad en diferentes ciudades, dos de ellos en Lima, sin que se reportaran daños personales o materiales, según información oficial.

El IGP recordó que Perú se ubica en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 % de la actividad sísmica mundial. EFE